sábado, 12 de mayo de 2012

Crónica de la presentación Oblivion



Crónica de la presentación

Antes de empezar a escribir mis impresiones sobre la presentación de Oblivion en Bibliocafé, me gustaría agradecer a Francesc que haya tenido la gentileza de venir a Valencia. Admiro a Francesc como autor, pero casi lo admiro más como persona y esa luz que emana se refleja en sus novelas.


Francesc llegó con el tiempo suficiente a Bibliocafé para ponernos un poco al día después de estar un año sin vernos. Antes de entrar en materia acordamos que sería un acto informal y que sería la encargada de conducir la presentación junto a una amiga suya llamada Mai Te.

Poco a poco fueron llegando algunos blogueros valencianos y fueron ocupando las mesas. Cuando llegó la hora José Luis hizo una pequeña introducción y nos dio la palabra a nosotros.

Antes de que empezáramos a hablar de la novela comentamos la portada. Hay quienes han pensado que era Javier Ruescas y otros que era Justin BieberLo cierto es que el autor de la misma, Berto Martínez no se inspiró en ninguno de estos chicos.

Como comenté en la reseña de Oblivion, destaqué las frases estupendas que nos va dejando durante toda la novela. En este caso las llamo perlas porque tienen mucho que ver con la filosofía oriental y con el tema de vivir el presente.

Una vez aclaramos este punto Francesc nos comentó cómo surgió la idea de Un cielo tras otro, un concepto que le lleva persiguiendo en más de una historia. Nos habló de Platón y de Fedro, y que en realidad somos ángeles caídos que no han sabido controlar uno de los caballos que dirigen el carro en que estamos montados.


También nos comentó la pasión de uno de los personajes de la novela (Birdy) por el mundo Glam y por David Bowie, cantante al que yo también adoro. Birdy es un personaje que está basado en una chica real (la saxofonista de su grupo Nikosia). Al igual que ella, Birdy vive una serie de anécdotas que ponen la nota de humor en Oblivion. La escena del Strip Poker es muy buena y porque refleja muy bien quiénes son Sahsa y Birdy; el primero es un chico ingenuo y la segunda es avispada y deslenguada.

Mai Te destacó que Sasha está enamorado del amor por encima de todo y que ese amor lo ha buscado desde que era pequeño y vivió un momento que nunca supo si era real o era parte de un sueño.

Para llevar a cabo el descubrimiento de sí mismo en Sasha, Francesc ubicó a este personaje en una isla pequeña de aspecto volcánico que puede recordar a la luna o a Marte. La Graciosa es una isla que impresionó al autor e incluso existe esa ferretería en la que trabaja el padre de Sasha.

También nos comentó que la segunda novela (prevista para el mes de Octubre) saldría un nuevo personaje muy importante en la vida del autor, un profesor de piano, como ya saliera en Retrum un pintor al que se siente especialmente unido.
Nos habló de la estética Hipster y de dónde estaba ubicada (casi es exclusivo de un barrio de Brooklyn). Es una moda como descuidada, pero perfectamente estudiada. Y lo mejor es que a los Hipster no les gusta Coldplay.


Creo recordar que la segunda portada estará dedicada a Birdy y la tercera a Ivonne, el personaje más misterioso de la novela.
Para terminar, Francesc nos dijo cuánto hay del personaje de Sasha en él, un chico tímido, inocente que no “pescaba” las indirectas que le lanzaban las chicas.

En fin, la presentación de Oblivion fue estupenda y un auténtico placer estar junto a Francesc y Mai Te en la mesaDeseo volver a encontrar a Francesc cualquiera de estos días. Siempre tengo algo que aprender a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario